Estatuto del Consumidor
El Estatuto actualiza la legislación que enmarca los derechos de los consumidores. Se trata de una norma que establece relaciones más equilibradas entre productores y consumidores. Esta iniciativa recopila las tendencias actuales del derecho del consumo a nivel mundial, adecuadas a la realidad económica y social colombiana. Además, deja a la libre iniciativa empresarial y al libre juego de la oferta y la demanda, la decisión de los empresarios de determinar la calidad que deben tener sus productos.
En medio de la votación, los artículos 2, 5, 6, 26, 31, 38, 41, 45, 51, 57, 58, 59, 61, 81 y 82 fueron aprobados con proposición y en bloque. Además, se incluyeron cuatro artículos nuevos que señalan que los bienes muebles, independientemente de que se paguen por contado o crédito, tendrán el mismo valor. De otro lado, se adicionó un artículo que indica que el consumidor puede pagar anticipadamente el precio del pago a crédito, sin intereses.
Otro los artículos agregados indica que cuando el vendedor no tenga cambio exacto, la diferencia será a favor del consumidor. En caso de que esta diferencia sea menor a los 50 pesos, el cambio también será a favor del consumidor y no se podrán hacer donaciones a entidades sin ánimo de lucro.
Antes de ser aprobado el articulado, el senador Juan Lozano (Partido de la U) destacó la importancia del estatuto. Entretanto, el senador Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) llamó la atención sobre la protección del consumidor ante el sector financiero, preocupación que fue compartida por los senadores Manuel Virgüez (MIRA), Roy Barreras (Partido de la U), Fernando Tamayo( Partido Conservador), Iván Name (Partido Verde) y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático). Esta última propuso que haya claridad, en materia de vigilancia y calidad de los productos, a través del Invima y del Instituto Nacional de Salud.
Por su parte, la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U) propuso que, en la publicidad de productos nocivos, se adicionara un parágrafo que aclare que no se puede ir en contra de leyes específicas como la antitabaco.
Entretanto, el senador Parmenio Cuéllar (Polo Democrático) propuso que los personeros municipales estén a cargo de la red que protege al consumidor y no los alcaldes, proposición que fue negada.
En nombre del Movimiento de las Autoridades Indígenas, el senador Germán Carlosama dejó una constancia, basada en el sistema normativo propio de los territorios indígenas, con el fin de que los servicios públicos sean mucho más económicos. Por su parte, el senador José Darío Salazar (Partido Conservador) destacó que este proyecto garantiza la educación de los consumidores y la senadora Piedad Zuccardi (Partido de la U) también apoyó al senador Velasco en la importancia de defender al usuario financiero.
Tomado de: http://www.senado.gov.co/sala-de-prensa/noticias/item/12653-por-unanimidad-el-estatuto-del-consumidor-fue-aprobado-en-plenaria-del-senado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los responsables del blog no se hacen responsables de los comentarios que aquí se escriban.Cada uno se hace responsable de sus comentarios. El administrador se reserva los derechos de borrar todos aquellos comentarios que no se ajusten a la legalidad.