¡Bienvenido al portal Jurídico-Inmobiliario!

Ahorre hasta el 25% en su crédito de vivienda nueva


Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pagarán menos intereses gracias a la extensión, hasta por 15 años, del beneficio de rebaja de entre el 3% y 5% en la tasa de interés que otorga el gobierno durante los primeros siete años de vida del crédito hipotecario. 

La cuota mensual del crédito de vivienda que un afiliado pagará durante 15 años al Fondo Nacional del Ahorro, FNA, tendrá una significativa rebaja, que oscilaría entre el 20% y 25%, gracias al beneficio que se ofrece a través del llamado  Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria, Frech.


El gobierno ofrece ese descuento durante los primeros siete años de vida del crédito. El ahorro proviene porque ahora el FNA otorgará este mismo beneficio para los ochos años restantes del mismo beneficio para los ochos años restantes del mismo, para un total de 15 años.


Esta figura del Frech fue creada en abril pasado por el Gobierno nacional para los tomadores de crédito hipotecario y consiste en un sistema a través del cual el Estado asume un valor que varía entre 3 y 5 puntos porcentuales de la tasa de interés, lo cual se traduce en la reducción de la cuota que debe pagar el deudor.
Este beneficio se le otorga en el FNA a todos los afiliados sujetos a crédito individual de vivienda y exclusivamente para créditos destinados para compra de vivienda nueva, construcción de vivienda propia y contratos nuevos de leasing habitacional. El requisito es que el crédito haya sido aprobado, pero aún no desembolsado.
El beneficio se hace efectivo después del desembolso efectivo del crédito y teniendo en cuenta la fecha de recibo de la solicitud en el Banco de la República, respetándose estrictamente el orden de llegada.
Si el afiliado es beneficiado con esta cobertura, la rebaja en la cuota de su crédito será de la siguiente manera:
· Si el valor de la vivienda es de $37.492.000 la rebaja sería del 5%.
· Si la vivienda oscila entre los $37.493.000 y los $72.306.000, la rebaja sería también del 5%.
· Si el costo del inmueble se encuentra en el rango entre los $72.307.000 y los $125.886.000, la rebaja sería de 4%.
· Si el valor oscila entre los $125.887.000 y los $179.342.600 el descuento sería del 3%.

Ejemplos:
* Si una persona que gana un salario mínimo de $535.600 y hace un préstamo hipotecario por $21.800.000 pesos a un plazo de 15 años tendría que pagar normalmente de cuota mensual por ese préstamo $144.612. Si se acoge al beneficio del Frech esa cuota bajaría a $107.012, es decir que tendría una rebaja real de $37.600 cada mes. Ahora si tomamos esa rebaja mensual y la multiplicamos por los 180 meses del crédito esto es un ahorro durante los 15 años de $6.768.000.

* Si un afiliado, que tiene un salario de $5.890.000 y toma un crédito hipotecario por $157 millones tendría que pagar normalmente una cuota de $1.500.000 mensuales, pero si decide acogerse al beneficio del Frech esa cuota le bajaría $1.200.000, es decir que se ahorraría cada mes $300.000. Si se multiplica ese valor por 180 meses, se encuentra que el ahorro durante los 15 años del crédito sería de $54 millones.
Qué debe hacer para acogerse
Si el afiliado al FNA está interesado en recibir este beneficio debe informar por escrito su solicitud de cobertura al Fondo Nacional del Ahorro, una vez este legalizado su crédito hipotecario, señalando en forma expresa que conoce las obligaciones y condiciones que implica la cobertura, así como las consecuencias de su incumplimiento y de la pérdida de la misma.
Cuándo se pierde el beneficio

Este beneficio se pierde bajo los siguientes eventos: el pago anticipado del crédito o por mora del deudor que exceda de tres meses consecutivos contados a partir del primer día de retraso en el pago de los montos correspondientes a las cuotas de crédito objeto de la cobertura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los responsables del blog no se hacen responsables de los comentarios que aquí se escriban.Cada uno se hace responsable de sus comentarios. El administrador se reserva los derechos de borrar todos aquellos comentarios que no se ajusten a la legalidad.